Ir al contenido principal

Como dar de comer a los ancianos. Parte 2


Alimentación de los ancianos con demencia:

En la demencia por cualquier causa, ya sea senil, por una enfermedad, por alteraciones psicológicas o psiquiátricas, debemos tener una serie de cuidados o técnicas especiales:

Pacientes autoválidos con demencia:

  • Avisarle previamente qué alimento va a servirse reduce la desorientación.
  • En la mesa ofrecerle un plato cada vez.
  • Evite que se distraiga cuando come. Incluye TV, revistas, diarios, etc.
  • Escoja lo que pueda comer fácilmente (lo que se tome con cuchara, lo ya cortado o lo que se come con la mano)
  • Comidas con sabores agradables, con buena presentación.
  • Se recomienda que los cubiertos sean de plástico, así se evitan accidentes o traumas orofaríngeos.
  • La colocación en la mesa de los cubiertos debe ser siempre la misma, la misma ubicación en la mesa, mismo color de servilletas, misma vajilla.
  • Evalúe en que medida la persona puede preparar su propia comida (aunque sea pisar un puré o aderezar su ensalada)
  • Procurar que el anciano participe en todas las actividades que pueda en relación con la comida: compra, preparación, poner la mesa.
  • Asimismo, identificar que se acerca el horario de la comida: realizando un rito que la identifique: lavado de manos, cambio de ropa, puesta de la mesa.
  • Que otros no coman frente a él lo que él no puede comer.
  • No discutir con el paciente ni intentar forzar su alimentación.


Pacientes con apraxia para la ejecución de las actividades de la comida:

Si el enfermo ha olvidado el uso de los cubiertos o presenta apraxia en actividades básicas como cortar, pinchar pelar, etc. se intentarán actividades como:

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Utilizar cubiertos de mango ancho, de pala curva, o anclados a la mano, etc.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Recordarle al paciente cómo comer.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Servir la comida en platos y vasos irrompibles y antivuelcos.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Servir la comida en trozos pequeños y fáciles de comer.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Supervisar la deglución (acción de tragar), vigilar que ha tragado una porción antes de administrar la siguiente.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Dejar que coma con las manos, proporcionándole en este caso comida adaptada: croquetas, albóndigas, bocaditos, empanadas, etc.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Incentivar la masticación en forma lenta, que ingiera porciones pequeñas, y que tome abundante líquido.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Se recomienda la utilización de un babero o una servilleta por si le cae comida encima.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->El paciente puede olvidar que ha comido, para evitar esto, de deben establecer horarios de comidas regulares, a la misma hora.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->El paciente puede no distinguir entre frío y caliente, y puede quemarse la boca con líquidos y alimentos calientes, se recomienda asegurarse antes de que sea la temperatura correcta.
<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Aumentar la seguridad en la cocina, retirar los utensilios peligrosos.

Twitter: @nutrideo_online

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis y Opinión: Danicol

Nombre: Danicol Producto: Margarina con fitoestanoles Empresa: Dánica Danicol es la única margarina del mercado que contiene fitoestanoles, compuestos naturales de origen vegetal que inhiben la absorción de colesterol a nivel intestinal. Ésta es la características más importante del producto que hoy analizamos. Sin embargo, posee otros atributos: aporta 0 g de grasas trans por porción, es de origen vegetal, no contiene colesterol, aporta ácidos grasos esenciales, es apto para celíacos y es reducida en calorías (50% menos con respecto a margarinas tradicionales). Aporta 50 mg de sodio por porción de 10 g, lo que equivale a 500 mg de sodio cada 100 g de producto, por lo tanto no es un alimento bajo en sodio.  Información nutricional:  cada 100 gramos de producto contiene: Calorías: 370 Kcal Carbohidratos: 0 g Proteínas: 0 g Grasas totales: 41 g Grasas saturadas: 10 g Grasas trans: 0 g Grasas monoinsaturadas: 12 g Grasas poliinsaturadas: 19 g Colesterol: 0 mg Fibra a

Pesarse... ¿Cómo y cuándo?

Una vez que hemos decidido comenzar un plan de alimentación equilibrado, para cuidar nuestra salud o bajar de peso, puede presentarse una duda: ¿Cómo y cuándo pesarse? Esto puede ser algo insignificante y sin importancia para algunas personas, pero ha sido muchas veces causa de grandes errores y además, sentimientos de frustración y fracaso para aquellos que no saben cómo hacerlo. Si bien todas las personas deberían controlar su peso regularmente, y en su hogar, es necesario recordar que la interpretación del peso es algo muy preciso que debe hacerlo un profesional. Los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición son los encargados de darle a ese valor un significado; interpretan el peso, lo relacionan con la talla y otros valores, y pueden hacer un diagnóstico nutricional. Primero, debemos conocer nuestro instrumento a utilizar: la balanza. En general tienen un rango de 0 a 150 kg, pudiendo algunas raramente llegar a los 200 kg. Las balanzas para pesar personas que tenemos a nu

Cuanto se tarda en bajar de peso

Este gráfico es una herramienta meramente ilustrativa de los tiempos estimados y aproximados que una persona sana puede llegar a tardar para bajar de peso. Depende de nuestra constancia, disciplina, alimentación adecuada y de la actividad física que hagamos. No es más que una herramienta para que nos organicemos, sin esperar cambios mágicos ni dañinos para nuestra salud. Aquí va nuestra tabla de tiempo estimado para bajar de peso