Ir al contenido principal

Nueva Fórmula de Bebidas Gaseosas - Reducida en azúcares

 

Desde hace poco tiempo en Argentina, empresas de bebidas gaseosas (o también llamados refrescos) como Coca Cola o Pepsi, han reducido la cantidad de azúcares que contienen en sus versiones originales y les han agregado edulcorantes artificiales. Y eso lo notó la gente.


En la Ciudad de Buenos Aires, comenzó alrededor de un mes antes de las Fiestas. Prácticamente, con el correr de los días, ya no se conseguía gaseosas con el Sabor Original, sino su versión Sabor Original Reducida en Azúcares. Hoy, a un mes del 2021, ya no quedan las antiguas versiones en las góndolas de los supermercados.

Comencemos por el principio. Cualquier gaseosa en su versión original contiene al menos 10% de azúcares, ya sea azúcar o JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa), que también es un azúcar simple. Esto es decir que un litro de gaseosa lleva disuelta 100 gramos de azúcares. Para que se tenga una referencia bien clara, un vaso común en cualquier hogar que cargue 250 cm³ de gaseosa, tiene 25 gramos de azúcares o más gráfico, como si fueran 5 caramelos disueltos.

Tanta azúcar que se toma de un trago. Así de simple.

(Nota importante: cuando hablamos de versiones originales, incluimos TODAS las gaseosas, de cualquier sabor y marca, incluso el agua tónica, que con su sabor amargo no lo parece, tienen un 10% en promedio de azúcares disueltos. Otras bebidas industriales como jugos de frutas en tetra brik también tienen dicha cantidad de azúcares)

Como cualquier Hidrato de Carbono ( o carbohidrato), 1 gramo equivale a 4 kcal. Es por eso que cuando te hablan de 84 kcal cada 200 cm³, te parece poco, o no te haces idea de cuanta azúcar puede llegar a ser.

A lo largo de los años hemos pasado a consumir cada vez más cantidades de gaseosa, los envases pasaron de ser botellas de vidrio de 1 litro a ser grandes botellas plásticas de 3 litros, que llevamos a casa y toda la familia toma. El consumo aumentado de gaseosas llenas de azúcar se sumó a muchos otros cambios en el consumo familiar, de alimentos industrializados, grasas trans, comidas chatarras, que fueron reemplazando las comidas caseras que se preparaban en los hogares. Y la OMS reconoce que la Obesidad es una pandemia, que causa enfermedades y muertes en todo el mundo.


Dado este panorama, las marcas, comenzaron a ofrecer bebidas sin azúcar, que ya hacen varios años que están a la venta, y ahora, han determinado reducir la cantidad de azúcar de sus bebidas originales, para colaborar con la reducción de ingesta de azúcar de la población.

Las bebidas gaseosas ahora tienen 55 kcal cada 200 cm³ en promedio. Esto es lo mismo que decir que un litro de gaseosa reducida en azúcares tiene 68 gramos de azúcar por litro, y un vaso de 200 cm³ tiene 13,6 gramos de azúcar (volviendo a los caramelos, como 3 caramelos disueltos)

Como Profesionales de la Salud, antes que nada, no recomendaríamos gaseosas. Si igualmente vas a tomarla, tampoco recomendaríamos ni la original ni la reducida. Te recomendaríamos alguna totalmente sin azúcar. Y si igualmente vas a tomarla, bien, por lo menos, las marcas están colaborando con la reducción de azúcares.

Con respecto al agregado de edulcorantes, no tocaremos este tema en esta entrada, pero sabemos que algunos están a favor, otros en contra. Y algunos de los edulcorantes artificiales son perjudiciales para la salud o eso sigue en estudio, pero no todos.


Como amantes de la buena alimentación que somos te recomendaremos que tomes más agua, jugos de frutas (con moderación, ya que tienen fructosa pero muchas vitaminas y minerales), bebidas tipo amargos serranos sin azúcar, infusiones tanto calientes, como frías con jugo de limón, licuados con agua y frutas, y trates de no calmar tu sed con bebidas llenas de azúcar.


Hasta la próxima!


Suscribite a nuestro Newsletter aquí --> https://mailchi.mp/0916be254691/4mzmvkkxff

Seguinos en todas nuestras Redes Sociales aquí--> https://nutrideo.contactin.bio


Fotos:  Foto por rawpixel.com formulario PxHere

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis y Opinión: Danicol

Nombre: Danicol Producto: Margarina con fitoestanoles Empresa: Dánica Danicol es la única margarina del mercado que contiene fitoestanoles, compuestos naturales de origen vegetal que inhiben la absorción de colesterol a nivel intestinal. Ésta es la características más importante del producto que hoy analizamos. Sin embargo, posee otros atributos: aporta 0 g de grasas trans por porción, es de origen vegetal, no contiene colesterol, aporta ácidos grasos esenciales, es apto para celíacos y es reducida en calorías (50% menos con respecto a margarinas tradicionales). Aporta 50 mg de sodio por porción de 10 g, lo que equivale a 500 mg de sodio cada 100 g de producto, por lo tanto no es un alimento bajo en sodio.  Información nutricional:  cada 100 gramos de producto contiene: Calorías: 370 Kcal Carbohidratos: 0 g Proteínas: 0 g Grasas totales: 41 g Grasas saturadas: 10 g Grasas trans: 0 g Grasas monoinsaturadas: 12 g Grasas poliinsaturadas: 19 g Colesterol: 0 mg Fibra a

Pesarse... ¿Cómo y cuándo?

Una vez que hemos decidido comenzar un plan de alimentación equilibrado, para cuidar nuestra salud o bajar de peso, puede presentarse una duda: ¿Cómo y cuándo pesarse? Esto puede ser algo insignificante y sin importancia para algunas personas, pero ha sido muchas veces causa de grandes errores y además, sentimientos de frustración y fracaso para aquellos que no saben cómo hacerlo. Si bien todas las personas deberían controlar su peso regularmente, y en su hogar, es necesario recordar que la interpretación del peso es algo muy preciso que debe hacerlo un profesional. Los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición son los encargados de darle a ese valor un significado; interpretan el peso, lo relacionan con la talla y otros valores, y pueden hacer un diagnóstico nutricional. Primero, debemos conocer nuestro instrumento a utilizar: la balanza. En general tienen un rango de 0 a 150 kg, pudiendo algunas raramente llegar a los 200 kg. Las balanzas para pesar personas que tenemos a nu

Como dar de comer a los ancianos. Parte 1

Dar de comer a los ancianos requiere unos conocimientos especiales: Lo primero que se debe tener en cuenta es que la persona esté correctamente sentada y se encuentre a gusto. Para ello conviene buscar una silla que se adecue a su altura y le permita estar correctamente respaldado. Para facilitar esto, se puede echar mano de ayudas técnicas tales como cojines, almohadas, sujeciones, que mantienen la columna derecha y la cabeza ligeramente inclinada. Se hace hincapié en que los familiares deben intentar que la persona mayor coma cuanto más por sí misma, ya que de esa forma sigue desarrollando o manteniendo sus habilidades. Otro aspecto sobre el que incide es la costumbre de muchos cuidadores de dar de comer a los mayores estando de pie. El cuidador debe estar a la misma altura que el paciente y es conveniente no darle la comida desde arriba, ya que en esta postura el riesgo de atragantamiento es mucho más alto. Además, esta forma de dar de comer “de arriba a abajo” es algo que