Ir al contenido principal

Saber sobre el Colesterol - parte 3 última

Medidas dietéticas para reducir el colesterol plasmático. Fuentes alimentarias de colesterol.

¿Cuáles son los pasos a seguir, tanto para prevenir como para controlar el colesterol alto? Recordemos que el colesterol no se encuentra en alimentos de origen vegetal.


1) Reducir los alimentos con elevado contenido de colesterol:

a)      consumir lácteos descremados: elegir leche descremada, líquida o en polvo, en vez de entera; en quesos untables para el desayuno o merienda, elegir los descremados o 0% (no los quesos crema). También elegiremos ricota descremada y yogur descremado. En el mercado existen quesos blandos como el port salut, pero debemos fijarnos que sean descremados. Reducir el consumo de quesos semiduros como pategras, mar del plata y de quesos duros o de rallar.

b)      Consumir carnes magras: en el caso de carne vacuna y de cerdo: retirar toda la grasa visible antes de cocinar, y elegir al comprar en lo posible, los cortes magros, como ser nalga, bola de lomo, cuadrada, peceto, colita de cuadril, cuadril. Y reducir el consumo de los cortes más grasos (asado, matambre, osobuco, bondiola, etc).
Evitar las vísceras y las achuras: hígado, riñón, sesos, corazón, chinchulines, mollejas.
En el caso del pollo: retirar la piel y la grasa visible antes de la cocción.
Y sobre los pescados, no consumir patí y surubí (­ AGS) y evitar los mariscos, en especial camarones)

c)      Reducir el consumo de productos cárnicos (a base de carne): hamburguesas compradas, panceta,      fiambres como ser mortadela, salame, jamones, salchichón, es decir todos los fiambres. También las salchichas, productos como paté, leverwhurst, picadillo de carne; embutidos como chorizo, morcilla, salamín, longaniza, etc.

d)      Otros alimentos que debemos evitar: manteca, crema de leche, dulce de leche, chocolate, mayonesa, yema de huevos (no más de 2 por semana en adultos con colesterol alto), facturas, tortas, masitas, galletitas y productos de copetín.

2) Elevar el consumo de vegetales y frutas: se recomienda 5 porciones por día entre vegetales y frutas variadas en color, preferentemente crudos y en lo posible con cáscara.

3) Aumentar el consumo de fibras: mediante cereales integrales (ej: arroz integral, trigo burgol, harinas integrales para hacer masa de pizza o panes caseros sin manteca), salvado de trigo o de avena, para agregar a las preparaciones, cereales sin azúcar para el desayuno, legumbres y harina de legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, porotos de soja). La fibra contribuye a reducir significativamente el colesterol.

4) Formas de cocción: preferentemente cocinar a la plancha, al horno, hervido, vapor, microondas y evitar el uso de aceite para cocinar. Evitar frituras y salteados. Para reemplazar la manteca o grasa se recomienda usar rocío vegetal para que los alimentos no se peguen a la fuente, o usar asaderas antiadherentes.

5) Disminuir el consumo de hidratos de carbono simples: esto es azúcar, miel, dulces, golosinas, mermeladas comunes, gaseosas, jugos en polvo con azúcar, ya que aumenta el peso corporal, los niveles de TG y VLDL y reduce el HDL.

6) Aumentar el consumo de AGM, AGP y esteroles vegetales: están presentes en los aceites vegetales, (oliva, girasol, canola, maíz, soja), los cuales deben utilizarse crudos en ensaladas, pastas, arroz, polenta, etc) y no se recomienda para cocinar. También en semillas ( de sésamo, de lino, de girasol), y en las frutas secas (almendras, pistaccio, nueces, avellanas) no incluimos al maní.

7) Mantener un peso saludable: dentro de los rangos normales ya que la obesidad y el sobrepeso predisponen al aumento de colesterol.

8) Beber al menos 2 litros de agua por día: agua bebida, té, caldos caseros, jugos frescos naturales ya que el agua contribuye a la movilización de grasas corporales.

9) Mantenerse activo: la actividad física mejora la condición cardiovascular, la respiración, controla el peso y aumenta los niveles de HDL en sangre.

10) Reducir el consumo de sal.


Esperamos que les haya gustado, los invitamos a suscribirse a nuestro sitio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis y Opinión: Danicol

Nombre: Danicol Producto: Margarina con fitoestanoles Empresa: Dánica Danicol es la única margarina del mercado que contiene fitoestanoles, compuestos naturales de origen vegetal que inhiben la absorción de colesterol a nivel intestinal. Ésta es la características más importante del producto que hoy analizamos. Sin embargo, posee otros atributos: aporta 0 g de grasas trans por porción, es de origen vegetal, no contiene colesterol, aporta ácidos grasos esenciales, es apto para celíacos y es reducida en calorías (50% menos con respecto a margarinas tradicionales). Aporta 50 mg de sodio por porción de 10 g, lo que equivale a 500 mg de sodio cada 100 g de producto, por lo tanto no es un alimento bajo en sodio.  Información nutricional:  cada 100 gramos de producto contiene: Calorías: 370 Kcal Carbohidratos: 0 g Proteínas: 0 g Grasas totales: 41 g Grasas saturadas: 10 g Grasas trans: 0 g Grasas monoinsaturadas: 12 g Grasas poliinsaturadas: 19 g Colesterol: 0 mg Fibra a

Pesarse... ¿Cómo y cuándo?

Una vez que hemos decidido comenzar un plan de alimentación equilibrado, para cuidar nuestra salud o bajar de peso, puede presentarse una duda: ¿Cómo y cuándo pesarse? Esto puede ser algo insignificante y sin importancia para algunas personas, pero ha sido muchas veces causa de grandes errores y además, sentimientos de frustración y fracaso para aquellos que no saben cómo hacerlo. Si bien todas las personas deberían controlar su peso regularmente, y en su hogar, es necesario recordar que la interpretación del peso es algo muy preciso que debe hacerlo un profesional. Los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición son los encargados de darle a ese valor un significado; interpretan el peso, lo relacionan con la talla y otros valores, y pueden hacer un diagnóstico nutricional. Primero, debemos conocer nuestro instrumento a utilizar: la balanza. En general tienen un rango de 0 a 150 kg, pudiendo algunas raramente llegar a los 200 kg. Las balanzas para pesar personas que tenemos a nu

Nueva Fórmula de Bebidas Gaseosas - Reducida en azúcares

  Desde hace poco tiempo en Argentina, empresas de bebidas gaseosas (o también llamados refrescos) como Coca Cola o Pepsi, han reducido la cantidad de azúcares que contienen en sus versiones originales y les han agregado edulcorantes artificiales. Y eso lo notó la gente. En la Ciudad de Buenos Aires, comenzó alrededor de un mes antes de las Fiestas. Prácticamente, con el correr de los días, ya no se conseguía gaseosas con el Sabor Original, sino su versión Sabor Original Reducida en Azúcares. Hoy, a un mes del 2021, ya no quedan las antiguas versiones en las góndolas de los supermercados. Comencemos por el principio. Cualquier gaseosa en su versión original contiene al menos 10% de azúcares, ya sea azúcar o JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa), que también es un azúcar simple. Esto es decir que un litro de gaseosa lleva disuelta 100 gramos de azúcares. Para que se tenga una referencia bien clara, un vaso común en cualquier hogar que cargue 250 cm³ de gaseosa, tiene 25 gramos de a