Ir al contenido principal

Saber sobre el Colesterol - parte 3 última

Medidas dietéticas para reducir el colesterol plasmático. Fuentes alimentarias de colesterol.

¿Cuáles son los pasos a seguir, tanto para prevenir como para controlar el colesterol alto? Recordemos que el colesterol no se encuentra en alimentos de origen vegetal.


1) Reducir los alimentos con elevado contenido de colesterol:

a)      consumir lácteos descremados: elegir leche descremada, líquida o en polvo, en vez de entera; en quesos untables para el desayuno o merienda, elegir los descremados o 0% (no los quesos crema). También elegiremos ricota descremada y yogur descremado. En el mercado existen quesos blandos como el port salut, pero debemos fijarnos que sean descremados. Reducir el consumo de quesos semiduros como pategras, mar del plata y de quesos duros o de rallar.

b)      Consumir carnes magras: en el caso de carne vacuna y de cerdo: retirar toda la grasa visible antes de cocinar, y elegir al comprar en lo posible, los cortes magros, como ser nalga, bola de lomo, cuadrada, peceto, colita de cuadril, cuadril. Y reducir el consumo de los cortes más grasos (asado, matambre, osobuco, bondiola, etc).
Evitar las vísceras y las achuras: hígado, riñón, sesos, corazón, chinchulines, mollejas.
En el caso del pollo: retirar la piel y la grasa visible antes de la cocción.
Y sobre los pescados, no consumir patí y surubí (­ AGS) y evitar los mariscos, en especial camarones)

c)      Reducir el consumo de productos cárnicos (a base de carne): hamburguesas compradas, panceta,      fiambres como ser mortadela, salame, jamones, salchichón, es decir todos los fiambres. También las salchichas, productos como paté, leverwhurst, picadillo de carne; embutidos como chorizo, morcilla, salamín, longaniza, etc.

d)      Otros alimentos que debemos evitar: manteca, crema de leche, dulce de leche, chocolate, mayonesa, yema de huevos (no más de 2 por semana en adultos con colesterol alto), facturas, tortas, masitas, galletitas y productos de copetín.

2) Elevar el consumo de vegetales y frutas: se recomienda 5 porciones por día entre vegetales y frutas variadas en color, preferentemente crudos y en lo posible con cáscara.

3) Aumentar el consumo de fibras: mediante cereales integrales (ej: arroz integral, trigo burgol, harinas integrales para hacer masa de pizza o panes caseros sin manteca), salvado de trigo o de avena, para agregar a las preparaciones, cereales sin azúcar para el desayuno, legumbres y harina de legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, porotos de soja). La fibra contribuye a reducir significativamente el colesterol.

4) Formas de cocción: preferentemente cocinar a la plancha, al horno, hervido, vapor, microondas y evitar el uso de aceite para cocinar. Evitar frituras y salteados. Para reemplazar la manteca o grasa se recomienda usar rocío vegetal para que los alimentos no se peguen a la fuente, o usar asaderas antiadherentes.

5) Disminuir el consumo de hidratos de carbono simples: esto es azúcar, miel, dulces, golosinas, mermeladas comunes, gaseosas, jugos en polvo con azúcar, ya que aumenta el peso corporal, los niveles de TG y VLDL y reduce el HDL.

6) Aumentar el consumo de AGM, AGP y esteroles vegetales: están presentes en los aceites vegetales, (oliva, girasol, canola, maíz, soja), los cuales deben utilizarse crudos en ensaladas, pastas, arroz, polenta, etc) y no se recomienda para cocinar. También en semillas ( de sésamo, de lino, de girasol), y en las frutas secas (almendras, pistaccio, nueces, avellanas) no incluimos al maní.

7) Mantener un peso saludable: dentro de los rangos normales ya que la obesidad y el sobrepeso predisponen al aumento de colesterol.

8) Beber al menos 2 litros de agua por día: agua bebida, té, caldos caseros, jugos frescos naturales ya que el agua contribuye a la movilización de grasas corporales.

9) Mantenerse activo: la actividad física mejora la condición cardiovascular, la respiración, controla el peso y aumenta los niveles de HDL en sangre.

10) Reducir el consumo de sal.


Esperamos que les haya gustado, los invitamos a suscribirse a nuestro sitio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis y Opinión: Danicol

Nombre: Danicol Producto: Margarina con fitoestanoles Empresa: Dánica Danicol es la única margarina del mercado que contiene fitoestanoles, compuestos naturales de origen vegetal que inhiben la absorción de colesterol a nivel intestinal. Ésta es la características más importante del producto que hoy analizamos. Sin embargo, posee otros atributos: aporta 0 g de grasas trans por porción, es de origen vegetal, no contiene colesterol, aporta ácidos grasos esenciales, es apto para celíacos y es reducida en calorías (50% menos con respecto a margarinas tradicionales). Aporta 50 mg de sodio por porción de 10 g, lo que equivale a 500 mg de sodio cada 100 g de producto, por lo tanto no es un alimento bajo en sodio.  Información nutricional:  cada 100 gramos de producto contiene: Calorías: 370 Kcal Carbohidratos: 0 g Proteínas: 0 g Grasas totales: 41 g Grasas saturadas: 10 g Grasas trans: 0 g Grasas monoinsaturadas: 12 g Grasas poliinsaturadas: 19 g Colesterol: 0 mg...

Pesarse... ¿Cómo y cuándo?

Una vez que hemos decidido comenzar un plan de alimentación equilibrado, para cuidar nuestra salud o bajar de peso, puede presentarse una duda: ¿Cómo y cuándo pesarse? Esto puede ser algo insignificante y sin importancia para algunas personas, pero ha sido muchas veces causa de grandes errores y además, sentimientos de frustración y fracaso para aquellos que no saben cómo hacerlo. Si bien todas las personas deberían controlar su peso regularmente, y en su hogar, es necesario recordar que la interpretación del peso es algo muy preciso que debe hacerlo un profesional. Los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición son los encargados de darle a ese valor un significado; interpretan el peso, lo relacionan con la talla y otros valores, y pueden hacer un diagnóstico nutricional. Primero, debemos conocer nuestro instrumento a utilizar: la balanza. En general tienen un rango de 0 a 150 kg, pudiendo algunas raramente llegar a los 200 kg. Las balanzas para pesar personas que tenemos a nu...

Como dar de comer a los ancianos. Parte 1

Dar de comer a los ancianos requiere unos conocimientos especiales: Lo primero que se debe tener en cuenta es que la persona esté correctamente sentada y se encuentre a gusto. Para ello conviene buscar una silla que se adecue a su altura y le permita estar correctamente respaldado. Para facilitar esto, se puede echar mano de ayudas técnicas tales como cojines, almohadas, sujeciones, que mantienen la columna derecha y la cabeza ligeramente inclinada. Se hace hincapié en que los familiares deben intentar que la persona mayor coma cuanto más por sí misma, ya que de esa forma sigue desarrollando o manteniendo sus habilidades. Otro aspecto sobre el que incide es la costumbre de muchos cuidadores de dar de comer a los mayores estando de pie. El cuidador debe estar a la misma altura que el paciente y es conveniente no darle la comida desde arriba, ya que en esta postura el riesgo de atragantamiento es mucho más alto. Además, esta forma de dar de comer “de arriba a abajo” es algo que...