Ir al contenido principal

Desayuno siempre, ayuno jamás. Desayunar para bajar de peso


Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, pero no todos sabemos por qué.
Te explicamos en forma simple el mecanismo por el cual desayunar nos hace bajar de peso.
Cuando dormimos, consumimos energía, nuestro cerebro casi tan activo como en la vigilia (sólo disminuye su actividad en un 20%) y continúa enviando impulsos nerviosos. Nuestro cuerpo descansa, pero los órganos siguen funcionando: respirar, latir, moverse y acomodarse, etc. son actividades que seguimos realizando y por lo tanto continúa el consumo de oxígeno y glucosa. La glucosa es el combustible de todas las células de nuestro cuerpo, y se obtiene de los alimentos que hemos ingerido, y que fue guardada en nuestra reserva de energía.
Cuando despertamos, ya hemos consumido gran parte de nuestra glucosa de reserva. Apenas queda glucosa para 40 minutos de actividad. Los primeros 5 a 10 minutos o más se sostienen por la glucosa que está en la sangre (glucemia)
Cuando ésta se agota, el hígado puede brindar más glucosa a la sangre para que sigamos moviéndonos, y para nuestro cerebro, así podemos llegar a 40 minutos aproximadamente. Los músculos también reservan glucosa, pero sólo para ellos mismos, no pueden liberarla a sangre.
Hay personas que no desayunan, entonces, como hacen?
Antes de despertarnos, se incrementa el cortisol, la llamada hormona del estrés, que nos prepara para el día que comienza, subiendo la tensión arterial y liberando azúcar guardada en el hígado, a la sangre. Si el hígado ya gastó sus reservas de glucosa, nuestro cuerpo va a obtener más glucosa de las proteínas de nuestro cuerpo, es decir, destruyendo células del músculo, consumiendo proteínas que forman parte de la estructura de los huesos y de nuestra piel, etc. Este proceso sólo se detiene cuando desayunamos.
Si no desayunamos, perdemos principalmente masa muscular. Y nuestro cerebro continúa en situación de estrés o emergencia.
Este mecanismo de defensa hace que, cuando finalmente comamos (almorcemos), esta comida ya no sea tan necesaria y se reserve en forma de grasas.

Como conclusión, comemos menos y engordamos más. Hacemos más perezoso nuestro metabolismo. Perdemos masa muscular y ganamos grasa. Tenemos más probabilidades de atracones a la hora de comer. No rendimos bien en nuestro trabajo o en nuestros estudios. Estamos agotados todo el día. Nos estresamos mucho más.

Podés desayunar en casa con la familia, en el trabajo con los compañeros, charlando y disfrutando. Y mucho mejor si tu desayuno es saludable, incorporando lácteos descremados, panes o galletitas integrales, licuados de frutas...
Te vas a sentir mejor y se te va a hacer costumbre. Y no vas a llegar a la hora del almuerzo con hambre feroz.

Ahora sabés por qué tenés que desayunar, que lo disfrutes!

nutrideo@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis y Opinión: Danicol

Nombre: Danicol Producto: Margarina con fitoestanoles Empresa: Dánica Danicol es la única margarina del mercado que contiene fitoestanoles, compuestos naturales de origen vegetal que inhiben la absorción de colesterol a nivel intestinal. Ésta es la características más importante del producto que hoy analizamos. Sin embargo, posee otros atributos: aporta 0 g de grasas trans por porción, es de origen vegetal, no contiene colesterol, aporta ácidos grasos esenciales, es apto para celíacos y es reducida en calorías (50% menos con respecto a margarinas tradicionales). Aporta 50 mg de sodio por porción de 10 g, lo que equivale a 500 mg de sodio cada 100 g de producto, por lo tanto no es un alimento bajo en sodio.  Información nutricional:  cada 100 gramos de producto contiene: Calorías: 370 Kcal Carbohidratos: 0 g Proteínas: 0 g Grasas totales: 41 g Grasas saturadas: 10 g Grasas trans: 0 g Grasas monoinsaturadas: 12 g Grasas poliinsaturadas: 19 g Colesterol: 0 mg...

Rotulado Nutricional de productos envasados

El rotulado es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades de un alimento envasado. Lo que a nosotros nos interesa es el rotulado nutricional, que incluye la tabla que indica la cantidad de cada nutrientes de un alimento. También podemos encontrar lo que se llama declaración de propiedades nutricionales. Un ejemplo de esto es como pueden ver, cuando un alimento dice que es “sin sal agregada” o “0% colesterol”.            En Argentina hay algunos nutrientes que son obligatorios en el envase, son hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra y sodio. El resto es opcional.                         La tabla de información nutricional indica, como podemos ver, en una columna los nutrientes, en otra la cantidad de ese nutriente por PORCION, y en algunos CADA 100 GRAMOS. Es   import...

Saber sobre el Colesterol - parte 3 última

Medidas dietéticas para reducir el colesterol plasmático. Fuentes alimentarias de colesterol. ¿Cuáles son los pasos a seguir, tanto para prevenir como para controlar el colesterol alto? Recordemos que el colesterol no se encuentra en alimentos de origen vegetal. 1) Reducir los alimentos con elevado contenido de colesterol: a)       consumir lácteos descremados: elegir leche descremada, líquida o en polvo, en vez de entera; en quesos untables para el desayuno o merienda, elegir los descremados o 0% (no los quesos crema). También elegiremos ricota descremada y yogur descremado. En el mercado existen quesos blandos como el port salut, pero debemos fijarnos que sean descremados. Reducir el consumo de quesos semiduros como pategras, mar del plata y de quesos duros o de rallar. b)       Consumir carnes magras : en el caso de carne vacuna y de cerdo: retirar toda la grasa visible antes de cocinar, y elegir al comprar en lo posible, los co...