Introducción:
Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas y minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, antocianinas, etc.). Junto con verduras y hortalizas, son casi fuente exclusiva de vitamina C. La gran diversidad de especies, con sus distintas propiedades organolépticas (aquellas que apreciamos mediante los sentidos, como el sabor, aroma, color, textura...) y la distinta forma de prepararlas, hacen de ellas productos de gran aceptación por parte de los consumidores. Además de sus grandes propiedades como:
1. Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados.
2. Su aporte de fibra ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento.
3. Son fuente casi exclusiva de vitamina C.
4. Contiene antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
La clasificación de las frutas:
Se manejan clasificaciones en función de su naturaleza, estado, composición y características botánicas. Los frutos se originan por el desarrollo de una parte de la flor llamada ovario. Botánicamente, el primer paso en la clasificación de los frutos consiste en diferenciar si provienen de una sola flor o de varias, dando lugar, en este último caso, a las infrutescencias. Los frutos que provienen de una sola flor se dividen entre aquellos en los que en su formación han entrado órganos o elementos ajenos al propio ovario, lo que da lugar a frutos complejos, denominados pomo y pepónide, o los simples, formados únicamente a partir del ovario. Los frutos simples pueden ser, a su vez, secos o carnosos.
chirimoya, granada, higo, mora, piña...
pomo (manzana, pera, membrillo, níspero) y pepónide (melón y sandía).
baya (caqui, fruta de la pasión, guayaba, kiwi, papaya, banana, frutilla, uva, frambuesa...), drupa (cereza y guinda, ciruela, coco, mango, nectarina...), cápsula (litchi) y hesperidio (lima, limón, mandarina, naranja, pomelo...).
Comentarios
Publicar un comentario