Ir al contenido principal

Saber sobre el Colesterol - parte 1

Escuchamos casi todos los días acerca del colesterol, ya sea porque conocemos alguna persona a la que el médico le ha aconsejado bajar su consumo, o en las propagandas de televisión y gráfica que anuncian productos alimenticios sin colesterol, sin grasas trans, pero la verdad es que hay personas que les cuesta reconocer en qué alimentos se encuentra y qué cosas debemos tener en cuenta para controlar su consumo.

 El colesterol es un nutriente necesario, un tipo de grasa, que en el organismo cumple varias funciones.
¿Cómo lo obtenemos?:
-          A través de los alimentos que ingerimos: el colesterol se encuentra en los alimentos de origen animal, y no se encuentra en los alimentos vegetales.
-           Otra parte del colesterol se forma en el organismo, y se suma al que ingerimos. Es sintetizado por todos los tejidos, pero mucho más en hígado, piel e intestino. Es por esto que no se lo encuentra en alimentos de origen vegetal.

El colesterol que consumimos se absorbe  en intestino, pero hay otros elementos de la dieta que influyen en su absorción:
-          la fibra presente en los alimentos, que disminuye la absorción de colesterol, y
-          los esteroles vegetales que cuando son consumidos se absorben mejor que el colesterol.

Pero cuando este equilibrio entre consumo y utilización se rompe, aumenta el colesterol que circula en sangre, y aumenta principalmente el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Una alimentación con elevado consumo de grasas favorece la aparición de aterosclerosis, que va dañando las arterias, formando placas y pueden ocasionar un infarto.

Cuando el colesterol es transportado en sangre, tiene varias funciones. Las que vamos a nombrar hoy son (hay más):

- LDL: conocido como el “colesterol malo”: al ser oxidado se deposita en las paredes de las arterias formando placas de grasa.

- HDL: conocido como el “colesterol bueno”: básicamente saca el colesterol de la sangre para llevarlo al hígado y luego ser eliminado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis y Opinión: Danicol

Nombre: Danicol Producto: Margarina con fitoestanoles Empresa: Dánica Danicol es la única margarina del mercado que contiene fitoestanoles, compuestos naturales de origen vegetal que inhiben la absorción de colesterol a nivel intestinal. Ésta es la características más importante del producto que hoy analizamos. Sin embargo, posee otros atributos: aporta 0 g de grasas trans por porción, es de origen vegetal, no contiene colesterol, aporta ácidos grasos esenciales, es apto para celíacos y es reducida en calorías (50% menos con respecto a margarinas tradicionales). Aporta 50 mg de sodio por porción de 10 g, lo que equivale a 500 mg de sodio cada 100 g de producto, por lo tanto no es un alimento bajo en sodio.  Información nutricional:  cada 100 gramos de producto contiene: Calorías: 370 Kcal Carbohidratos: 0 g Proteínas: 0 g Grasas totales: 41 g Grasas saturadas: 10 g Grasas trans: 0 g Grasas monoinsaturadas: 12 g Grasas poliinsaturadas: 19 g Colesterol: 0 mg...

Rotulado Nutricional de productos envasados

El rotulado es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades de un alimento envasado. Lo que a nosotros nos interesa es el rotulado nutricional, que incluye la tabla que indica la cantidad de cada nutrientes de un alimento. También podemos encontrar lo que se llama declaración de propiedades nutricionales. Un ejemplo de esto es como pueden ver, cuando un alimento dice que es “sin sal agregada” o “0% colesterol”.            En Argentina hay algunos nutrientes que son obligatorios en el envase, son hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra y sodio. El resto es opcional.                         La tabla de información nutricional indica, como podemos ver, en una columna los nutrientes, en otra la cantidad de ese nutriente por PORCION, y en algunos CADA 100 GRAMOS. Es   import...

Saber sobre el Colesterol - parte 3 última

Medidas dietéticas para reducir el colesterol plasmático. Fuentes alimentarias de colesterol. ¿Cuáles son los pasos a seguir, tanto para prevenir como para controlar el colesterol alto? Recordemos que el colesterol no se encuentra en alimentos de origen vegetal. 1) Reducir los alimentos con elevado contenido de colesterol: a)       consumir lácteos descremados: elegir leche descremada, líquida o en polvo, en vez de entera; en quesos untables para el desayuno o merienda, elegir los descremados o 0% (no los quesos crema). También elegiremos ricota descremada y yogur descremado. En el mercado existen quesos blandos como el port salut, pero debemos fijarnos que sean descremados. Reducir el consumo de quesos semiduros como pategras, mar del plata y de quesos duros o de rallar. b)       Consumir carnes magras : en el caso de carne vacuna y de cerdo: retirar toda la grasa visible antes de cocinar, y elegir al comprar en lo posible, los co...